Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

10 agosto 2010

El Desastre de Annual, Rif y Albaceteños Partícipes (Parte I)

         

AVISO....

Algunas de las fotografías que se muestran al final, pueden herir la sensibilidad de los lectores...

Avisados quedan....

El Desastre de Annual, Rif y Albaceteños Partícipes (Parte I)

 

 El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif. La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. wikipedia     

 

  

Muchos de estos albaceteños fueron  a Marruecos porque se encontraban realizando el servicio militar. El servicio militar era obligatorio para todo el mundo, a no ser que tuvieras contactos y un buen bolsillo, se pagaba y ya no tenías que ir.     


         

 

 

 

 

 Desde el año 1912 el deseo de todos los políticos españoles era proteger el protectorado de Marruecos, desde el fin de la Primera Guerra Mundial, Francia incrementó su actividad por la zonade Marruecos.

 

 

 

  

Por lo visto la zona no estaba ocupada por los españoles, pero si adjudicada a España. Al ver las dudosas intenciones de España se dictaminó avanzar por el territorio al ejército español desde el año 1919. 

  

      

 

 

Mapa de la Comandancia de Melilla. Archivo de Antonio Carrasco.

 

   El odio se había establecido entre los rifeños y los españoles, la destrucción de cultivos, maltratos a los rifeños por parte de oficiales españoles y el continuo ocupamiento de sus tierras fué el punto inflamable que hizo el odio general entre toda la población.

 

 

      

 

 

 

Uniforme de época del Ejércio Español en las tierras marroquis.     

 

 

  

 

  En estos periodos poco tranquilos un general Manuel Fernández Silvestre, amigo personal de Alfonso XIII, llegó hasta las colinas de Annual.   

 

En la fotografía Manuel Fernández Silvestre, a la derecha con casaca bordada   Era un punto clave para salvaguardar la bahía de Alhucemas y llegar hasta ellas.

 

     

Detalle de la Zona de Annual, Archivo de Antonio Carrasco   

 


  En el año 1921 uno de cada tres soldados de reemplazo de España se encontraba en zona de guerra

 

  

   

Soldados españoles en Annual      

 

 

 

 Pero fué un grave error tomar la colina de Annual, estaba ubicada alrededor de las cabilas de los Tensaman y los Beni Urriguel de Abd-el-Krim, la más peligrosas y bélicas de la zona.

 

   En Junio de 1921, el general Manuel Fernández Silvestre recibió un serio aviso de líder rifeño.   El 17 de Julio de 1921, Abd-el-Krim lanzó un fuerte ataque cerca de la posición de los españoles en Annual, cercando esta posición. Primero cayó la posición española de Igueriben, cercana a la posición de Annual.   Los soldados españoles de Annual, veían a sus compañeros caer en Igueriben, y veían como los masacraron.

 

      

 

Los supervivientes llegaron a Annual extenuados, y casi todos delirando. Cuatro de ellos murieron al hartarse de beber agua ante la mirada atónita de sus compañeros.   

 

 

 

 

 

 

  El 21 de Julio 1921 cayó oficialmente Igueriben y la posición de Annual el 22 de Julio de 1921.

 

 El general Silvestre no se sabe muy bien cómo murió, unos alegan que lo mataron en combate y otros dicen que se suicidó. Su cadáver nunca fue encontrado. 

 

Aunque antes de estas pérdidas de posición el general abandonó su puesto no sin una excusa poco convincente. 

 

Los españoles al verse superados numéricamente y que estaban siendo masacrados, fueron huyendo de una posición a otra sin orden ni mando, alguno lo que provocó un mayor desastre.  

 

 Todo esto en una extensión no menor de 130 Km. desde la Bahía de Alhucemas a la ciudad de Melilla, sumando un total de 50 posiciones.  

 

Numerosos supuestos aliados de los españoles, se cambiaron de bando y atacaron a los que antes se consideraron como hermanos.   

 

 9.000 españoles murieron es esta huída.

 

 

 Esta derrota es una de las mayores manchas del Ejército Español...   

 Los oficiales abandonaron a sus soldados en los pocos vehículos que existían y los soldados tiraban a los heridos de las mulas para huir con ellas.  

 Los rifeños invadieron las antiguas posiciones españolas, masacrando y torturando a todo español y civil que capturaban.  

 Los españoles de las escasas posiciones que quedaron entre tanto desastre, mueren de sed y hambre al quedarse sin suministro.  

 

 

 

       

 

 

 

  Algunos soldados españoles volvieron a nacer al poderse refugiarse en Melilla, entre ellos albaceteños que junto civiles esperaban a ser embarcados de la zona poco seguras. 

9000 soldados son asesinados en su retirada hacia Melilla 

1000 soldados son asesinados tras rendirse, en Dar Quebdani 

500 mueren defendiendo Zeluán

3000 hombres que consiguen retirarse de Annual, encabezada por el general Navarro se cobijan en el monte Arruit. 

 

 A 35 Km de Annual en el Monte Arruit, quedan estos hombres refugiados y sitiados. Al final después de varios días de resistencia estos hombres son tiroteados o degollados. 

 

 

      

 

  Monte Arruit antes del desastre   

 

 

  

 

 

Fachada de la posición española antes del desastre de Annual, en el monte Arruit. 

 

 

  

 

 

 

 Misma fachada que muestra la crudeza del combate, ya se puede vislumbrar hasta un cuerpo a la abajo ala izquierda de la fotografía. Posteriormente a toda esta masacre se buscaron responsables de quienes habían autorizado el avance hacia la bahía de Alhucemas y lo que originó. Se apunto al propio Alfonso XIII pero no se pudo probar nada. 

 

    

    

 

 

 Soldados y caballos españoles muertos en el monte Arruit 

 

   

 

 

Los supervivientes de Annual y que no consiguieron huir se apelotonaron en la pendiente de subida a la colina de Annual en el barranco de Izumar, -fritos- de disparos de todos los lados posibles por las hordas rifeñas.  

 

...De entre todos los cadáveres que se encontraron los más llamativos y escalofriantes fueron 500 que estaban amontonados en una gran pirámide irregular y en otro montón al lado estaban todas las cabezas de estos cuerpos...entre ellos paisanos de Albacete

(Esto salió reflejado en el Diario de Albacete de 1921) 

 

 

   Albacete se conmocionó con el Desastre de Annual igual que toda España, todos los soldados albaceteños que marcharon para el Rif, eran en su mayoría como suele ser habitual de familias muy humildes y con muy poquitos recursos.

En 1921 la provincia de Albacete contaba con unos 300.000 hab., casi el 80% de la gente era agricultora. Las gentes en la provincia se preparaban para las fiestas veraniegas y tareas agrícolas. 

 

Nadie sospechaba de la tragedia que vendría a cientos de hogares de la provincia de Albacete.

 

 El Diario de Albacete se enteró por vía telegráfica el día 23 julio 1921 de los sucesos, y el 24 julio 1921 se publicaron en Albacete en este periódico. 

 

 En el Defensor de Albacete se publicaron el día 26 ya que el 24 era domingo ( y este periódico no publicaba los domingos), el 25 era fiesta nacional y tampoco había tirada, al final como dije se publicó el 26 de julio 1921.  

 

 

  

 

Dos meses y medio después cuando se recuperó esta posición por el Ejército Español, uno de los primeros soldados que llegaron a esta posición fue el hellinero Fernando Valera Muñoz

 

 Nadie le presagió lo que sus ojos vieron al llegar a la posición de nuevo. También le acompañaba Fernando Fortes Martínez de Albatana, que según cuenta Enrique Cerro jamás les contó a sus hijas lo que allí vió. 

Cuerpos descompuestos de los 3000 soldados masacrados, entre los que encontraban el de Pedro Felipe Campayo, de Pozocañada

 

 

      

Retirada de heridos del frente protegiendo a las excasas ambulancias de la época.   

 

 

 Después del conocimiento de estos hechos el fervor patrio se extendió por toda la provincia. El Defensor de Albacete publicó una crónica del corresponsal de Melilla Mohan Yebli,que decía... 

...Todo esto ya lo habrá adelantado el telégrafo: lo que no habrá dicho el cable es el tremendo espectáculo que se ha ofrecido a nuestra vista desde que salimos de Tauima hasta el propio Zeluán. Un cuadro de horror que excede a todas las descripciones que de él pudiera haber...Todo el camino de Tauima a Zeluán es un largo calvario de lacerías, el camino del martirio que sufrieron nuestros hermanos en Julio y Agosto. Más de 300 cadáveres insepultos, informes restos de espantable visión, carcomidos por los cuervos, momificados por la intemperie, calcinados por el sol, yacen a lo largo de la carretera; sobre las cunetas, en la mitad del camino, entre las matas y chumberas de los alrededores. 

 Los hay abrasados por hogueras, entre cuyas cenizas yacen, ennegrecidos los huesos, devoradas las carnes y las vestiduras. 

 Los hay desnudos, torturados, mutilados, con las entrañas al sol. Los hay en todas las posturas, aislados, en grupos, alineados como en una formación macabra. La rabia salvaje de estos desalmados rifeños se cebó en ellos con mutilaciones horrendas;hay detalles que indignan al más templado, y que la pluma no puede escribir. ¡Oh pacifistas, venid a contemplar esa horrible procesión de mártires! ¡Venid y hablad luego de política del perdón!...hay todavía más cadáveres hediondos, destrozados, profanados, horrendos...

Las fuerzas han pernoctado entre tanto horror, dispuestas a proseguir el avance hasta el monte Arruit...

¿Qué hallaremos más allá?¿Dónde acabará la saña trágica de la catástrofe que nos trajo la eterna imprevisión de nuestros gobernantes?...

 Dentro de la Alcazaba no había ningún resto humano, lo cual confirma la infame traición de que fueron objeto los defensores que capitularon y salieron desarmados del fuerte, para ser cazados como bestias salvajes a lo largo del camino que conduce a la plaza:el camino de la muerte que aquellos desdichados creyeron que era de la libertad...

El Defensor de Albacete 18 Octubre 1921

 

  Bueno el texto lo deja muy claro, que fué una carníceria en toda regla. 

 

Por lo que se cuenta en Zeluán la Casa Fino La Ina se convirtió en un centro del horror para militares y civiles, los rifeños desgarraban el vientre de las mujeres embarazadas de españoles para arrancarles los fetos y algunas mujeres prefirieron ahogar sus hijos antes que entregarlos a los rifeños. 

  Otras mujeres eran empaladas, a otras les cortaron los pechos antes de devolverlas a los campamentos de los soldados españoles.

 Se encontraron cuerpos sin ojos o lengua, sin testículos, violados con estacas de alambre, las manos atadas en sus propios intestinos, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, aserrados en dos... 

Palabras de Arturo Barea, soldado en esa época en Melilla, luego diplomático y escritor. 

 

 

 

  Era de imaginar el horror de todos los españoles y albaceteños por saber la suerte de sus familiares. En toda la provincia se hicieron misas por el recuerdo de estos españoles cruelmente masacrados, provocando un hondo orgullo y un enardecimiento del patriotismo.   Incluso la Feria de Albacete estuvo apunto de ser suspendida por estos horrendos sucesos y que provocaron un reguero de murmullos sobre su suspensión. Al final se realizó pero con mucha menos participación y fiesta que otros años. 

 

 

 

 

Cartel feria de Albacete año 1921, año de la muerte de paisanos nuestros en la guerra de Marruecos

 

 

Un soldado de Albacete Manuel Blanc Rodríguez escribió la siguiente carta durante su recuperación en Nador.  

 

 

...Nadié se ocupó en un principio de buscar agua, comida, ni descanso;una excitación febril se había apoderado de todos y no pensábamos más que en buscar en todos los sitios, algún moro que no hubiera tenido tiempo de huir. 

 Los que no murieron quedaron prisioneros. Acción fue, en suma, de las que levantan el espíritu y estimulan el ansia de luchar y de vencer a quienes dejaron tan horribles huellas de crueldad. Les demostraremos que en España hay algo más que musquera y neños... 

 Defensor de Albacete 24 de septiembre 1921 

 

 

 

 Muchos Españoles quedaron en manos de Abd-el-Krim, el 8 de abril de 1923 regresó a la capital Fernando Gómez López, único soldado de la provincia que quedó prisionero de los rifeños. 

 

 Muchas familias confirmaron de esta manera que su familiar, hijo, esposo, hermano, cuñado etc. había definitivamente muerto. Ya que se pusieron en libertad a todos los españoles cautivos. 

 

 Después de un largo periplo político en España, la situación no mejoraba para nada, al contrario en junio y agosto de 1923 un nuevo ataque rifeño, estuvo apunto de provocar un nuevo Annual.

 

 

 Habían 100.000 hombres en zona de guerra y provocaba disputas en el mantenimiento de las mismas por los enormes gastos que provocaban. Los motines eran la nota habitual en muchas cuarteles y puertos de España. 

Se hicieron recaudaciones para los soldados heridos y familias de desaparecidos. 

En Albacete llegó a 17.128,94 pesetas. 

 

 Las imágenes más cruentas de la guerra. 

 

 

     

 

Cadáveres en el monte Arruit cerca de Annual, después de un més de la pérdida de esta plaza.

Imágenes tomadas en la reconquista de la zona perdida de las tropas marroquies. 

 

 

 

 

En el Monte Arruit.Fotos de Antonio Carrasco 

 

 

Cadáver en el monte Arruit de un español, estaba atado de manos y pies con alambre, fué torturado por los guerrilleros marroquíes. 

  

 

Más cadáveres de españoles torturados y masacrados en el monte Arruit. 

 

 


Foto Antonio Carrasco. Monte Arruit 

 

 

 

 

Dándoles sacramentos a los cadáveres de los soldados españoles, el capellán es Farnesio. 

 

 

 

 

 

Enterramiento de los cuerpos españoles por los ingenieros del Ejército Español 

 

 

 

 

Hermanos de la Doctrina ayudando a recoger los cuerpos desperdigados y luego son llevados a sus sepulturas. 

 


La barbarie no solo era de parte de los marroquíes, los españoles y aliados nuestros tampoco estábamos libres de tales circunstancias. No tiene sentido saber si fue al inicio o después del Desastre de Annual, solo queda constancia de la barbarie que puede infringir el ser humano.

 

 

Soldados españoles con cabezas cortadas de guerrilleros marroquíes. 

 

 

 

Soldado de los Regulares con cabeza de un marroquí muerto en combate. 

 

 

 

Cabezas cortadas de rifeños 

 Foto Archivo personal de Severiano Gil Ruiz 

 

 

 

 

Cabezas cortadas de rifeños 

Foto Archivo personal de Severiano Gil Ruiz 

 

 

    

 

Fuentes 

 Enrique Cerro Aguilar 

Imágenes... De internet, de Enrique Cerro Aguilar,

Links... Elitistas el Desastre de Annual Desastre de Anual Blog de Javier Sánchez Regaña El Desastre Belfegor

 

 

4 comentarios:

  1. Inma Jimenez12/24/2010

    Hola:

    He visto el reportaje del rif y es interesantisimo,mi abuelo estuvo en esa fatidica guerra y estoy buscando información sobre el se llamaba:
    FRANCISCO SERRANO COLMENERO Y ERA NATURAL DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.
    Si puedes ayudarme en algo te lo agradecería.
    Saludos
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Pues Inma me encantaría hacerme con una foto de tu abuelo, si tienes algo pásamelo y se te apetece te lo publico.

    Conozco una web donde tienen muchísima información y está versado en esta guerra yo siento no poder ayudarte porque no tengo nada más.

    Pero te la remito....

    http://desastredeannual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo hice un trbajo para el insituto de estudios albacetenses, sobre la guerra de marruecos y albacete, encontré datos de 695 albaceteños, 8 de chinchilla, pero he mirado y no tengo nada de él, lo siento, en IEA, hay una copia de mi trabajo, me llamo Juan Zamora (www.juanzamora.es)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!