Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

25 julio 2012

La Casa de la Misericordia








5550441224_88a3551a78_oLa Ley de 1849 y su reglamento de 1852, establecen ya la obligatoriedad de tener una Casa de Misericordia destinada a los pobres incapaces de un trabajo suficiente para ganar su propia subsistencia…






5550440936_5758b0fbdc_o 




En el año 1838 se encuentran referencias de hospitalillo en la calle del Carmen de Albacete, dedicado a mantener a los pobres transeúntes y donde pernoctaban a su paso por Albacete.






Descripción del sitio…


... Se trata de una casa con dos cuadras para el albergue de estos y en él nada más se da a dichos pobres y de consiguiente ninguno es su gasto más que el de los seguros de dicha casa que se hacen de los fondos del Hospital de Caridad...


(texto del 23 de noviembre de 1838)



El 1 de febrero del año 1852 con la ley que antes comentamos del Reglamento de Beneficencia se crea un Asilo de Mendicidad.

 Este Asilo de Mendicidad pasa a llamarse Casa de la Misericordia  en el 28 de agosto 1862 cuando pasa a ser establecimiento propiamente provincial.

El local está emplazado en la calle del Puente, formando esquina con la de San Ildefonso. 






ALBACETE-PLANO-1861


ALBACETE-PLANO-1861 recortado





Pedro Pina se convertirá en su primer director de esta casa y el arrendatario del mismo será el poseedor de la Posada El Puente. 




Se encargaron del funcionamiento  de la Casa de la Misericordia la misma congregación que llevaba  la Casa de la Maternidad que no era otra que la congregación de las Hijas de la Caridad.


2948966371_643a7ef195_o


Se optó por dotar a la casa de aulas para la educación de los jóvenes que eran traídos (ya por mayores) de la Casa de Maternidad.         






2949822776_56afa319c1_o                Se les mandaba en ocasiones durante el día a trabajar como aprendices a talleres (ente los 14 y los 19 años) y luego volvían a la casa donde pernoctaban y comían, hasta que llegaba el momento de abandonar el nido de protección de la casa.

Además, para la ayuda a estos menores incluso se monta algún taller dentro del recinto como el de la cuchillería que primero se pensó en un principio, pero acabó siendo uno de zapatería. Durante años posteriores se hicieron también un horno, una sastrería, una carpintería...

 El maestro dormía en la casa, ya que durante por la noche durante dos horas daba clases a los jóvenes que se dedicaban a trabajar durante el día.


Clarín+Guardia+RealHubo el caso de dos jóvenes que se salieron de la Casa de la Misericordia para hacerse trompeteros de caballería, fueron ingresados en el Regimiento de Coraceros de Borbón 4º de Caballería.











Debido a que tampoco había un lugar adecuado para las gentes de enfermedades mentales, se creó una estancia para tal fin  en la Casa de la Misericordia.




la iglesia del buen pastor y la casa de la misericordia frente al puente de madera
 
 
 La iglesia del Buen Pastor y la Casa de Misericordia, frente al Puente de Madera. Foto S. Vico



 

Casa de la Misericordia



Patio de la Casa de la Misericordia...





El primer "demente o simple" se envió por vía judicial en agosto de 1867.




 Se tiente constancia que en el lugar había además de los talleres citados anteriormente las siguientes habitaciones...


- 2 habitaciones para ancianos  con 27 y 22 ancianos.


- 1 dormitorio para chicos y ancianos con 52 camas.


- 1 dormitorio  para ancianas de 25 camas.


- 1 departamento para dementes varones con 28 camas.


- 1 departamento para dementes mujeres con 19 camas.





casa de la misericordia 3



Uno de los dormitorios de la casa.




En el paso del tiempo los oficios de la Casa de la Misericordia van desapareciendo  y también su nombre original como posteriormente se conocería como "Casa de Huérfanos y Desamparados" y con el paso de los tiempos la Casa de Huérfanos y Desamparados cogerá el nombre de "Casa de los Locos", ya que tendría más usuarios de estas características que de jóvenes huérfanos…




casa de la misericordia 2
 
 
 

Clases para los niños de la Casa de la Misericordia...





casa de la misericordia 5
 
 
Lavabo de los jóvenes...






La torre de la iglesia que existía en la casa se comenzó a construir en el año 1897.




casa de la misericordia 4




Cocina de la Casa de la Misericordia...















3363203433_bbc80a65e5_oRepresentación figurada de la Casa de la Misericordia como podría ser la habitación de los Locos aunque se dicen en el estudio de Luis Miguel Martínez hace mención de Jaula varias veces...








Durante la Guerra Civil tal y como era normal en la contienda las monjas tuvieron que abandonar por la puerta trasera tras recibir insultos de la población y amenazar sus vidas. Capítulo normal al ser Albacete fuertemente republicano en esa época.

 Un ciudadano de Albacete las cobija en una de sus casas, pero no todas hicieron esto... otras se marcharon a Madrid donde fueron descubiertas y ejecutadas en el barrio de Vallecas.


...La capilla de la Casa de la Misericordia se convirtió durante la contienda civil en una habitación de reclusión para los adversarios políticos...




 En el mes de septiembre del año 1936 van a ser detenidos un número importante de albaceteños por ideas ideológicas, cuyo final fue el batallón de fusilamiento (lo cruel de la guerra tanto bando republicano como fascista).




fusilamientofascista






Tres menores de 15 años, fueron salvados por un miliciano (anónimo) que junto a una mujer los salvaron de ser fusilados.



Al final fueron recluidos otra vez en la Casa de la Misericordia hasta el 24 de marzo de 1937, uno de estos niños se convertiría en el famoso doctor albaceteño y delegado durante 12 años delegado Provincial del Auxilio Social, este albaceteño fue Arturo Gotor Mestre.





En el  junio de 1937 se hace un refugio antiaéreo en el patio de ancianos para proteger a los asilados de los impactos de las bombas durante la guerra.

En 1937 los asilados en la casa exceden en su número normal a los 450 personas, sin duda por la guerra y las necesidades.



Terminada la Guerra regresan las Hijas de la Caridad volviendo a regentar el lugar.

Una campana en el lugar era la que orquestaba todo el trabajo del sitio, dependiendo de la tonalidad de la misma marcaba una actividad u otra.


Habían varias campanas, pero la predominante era la del campanario de la iglesia, sin duda la más usada.

Según cuenta el gran estudioso Luis Miguel Martínez esta campana solo tenía móvil el badajo y no era movible la campana. Mediante una cuerda en la base de la torre de la iglesia hacía sencillos toques.

Otras anécdotas del lugar que se expresan en el estudio de Luis Miguel Martínez es como se confeccionaban ropas con sacos argentinos que eran de gran calidad en el taller de sastrería. No era raro ver algo de ropa con las letras escritas "... pueblo argentino" o en el faldón "peso neto 50 Kg", o en la espalda "ayuda al pueblo español".

Las inscripciones se borraban de tanto lavarlas. 

En la posguerra se tenían sobre todo 3 tipos de usuarios de este recinto...

Los delincuentes que eran mandados por alguna orden judicial y que por su juventud no eran apropiados para la cárcel. Se cuenta que eran unos auténticos carteristas, siempre hablando sobre estos asuntos, que era muy frecuentes las masturbaciones entre ellos sin ningún tipo de reparo e incluso la sodomía (según las crónicas) entre ellos mismos. Eran común que robasen carbón de los trenes. Se fugaban continuamente y eran muy problemáticos.

Los dementes. Que eran enviados a la institución por prescripción médica cuando tenían algún problema mental.


Los Asilados. Que no eran otros que chicos dependientes de la Diputación, ingresados por resolución del Presidente o procedentes de la Casa Cuna o Casa de la Maternidad de Albacete.


En la última década de la Casa de la Misericordia, e iban a implantar nuevas actividades gracias al ingreso del lugar de Sor Enriqueta que es la que le dio cierto aire de modernidad y dinamismo al centro para el desarrollo cultural e intelectual de los chavales que allí se encontraban internados. 


Se creó un grupo de teatro donde se hacían actuaciones a precios módicos para todos los paisanos… fue bastante famoso en la época y quedaban reflejados hasta en el periódico local Diario de Albacete…




casa de la misericordia 6


Los Hijos de María con Sor Rufina (que parece que está maquillada  y apuesta por cierto) en el año 1948



Se formó un grupo musical con instrumentos de segunda mano traídos de Zaragoza...



casa de la misericordia 7

Banda de música en el año 1949


RELAMPAGO



Se creó también un equipo de fútbol amateur denominado RELAMPAGO.


Una gran anécdota  de esta Casa, fue 28 de diciembre de 1948. Cuando se corrió la voz por los despachos de la Diputación de Albacete,  de que iba a venir una personalidad muy importante a la Casa de la Misericordia, pero no se sabía quien era.

Por la época era fácil que fuese algún gerifalte del régimen fascista que había, o algún coordinador del régimen por lo que el director por entonces Andrés Villena se lo tomó muy en serio, por lo que  fue raudo y veloz a la Casa de la Misericordia...

Preparó a la banda de música (casi recién creada) en la puerta de la Casa para recibir a tan alto dignatario y al poco llegó en su taxi.

Cuando bajó la autoridad del mismo se quedaron todos con la boca abierta, los de la banda dejaron de tocar y los regentes de la Casa se quedaron muy sorprendidos por el personaje en cuestión...

La autoridad no era otra que uno de los "dementes" del centro que TRESPERRAS (el profesor de barbería), lo había disfrazado y alquilado un taxi para que lo llevase al centro...

Es de imaginar la cara de sorpresa que se llevaron todos los del centro...


Debido a la apertura de la Casa de Observación (el ya desaparecido Giner de los Ríos o Salesianos) en el año 1950 deja sin ingresos la Casa de la Misericordia de Albacete abandonando dicho centro el último niño en el año 1955.




Fuentes...

LUIS MIGUEL MARTINEZ-GOMEZ SIMON

ODISEA 2008

1 comentario:

  1. Hola.
    Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de saber como era el funcionamiento como sanatorio mental en cuanto a tratamientos y medios de los que disponian, pues siendo un crío, recuerdo que tuve un pariente ingresado en esa institución, tengo algunaos recuerdos de ello y me gustaría ampliar mis conocimientos sobre este caso en cuestión. mi correo es: chulecoy@gmail.com
    PD. también quiero felicitarte por tu blog y la cantidad de información que contiene. Estás haciendo un gran trabajo, gracias.

    ResponderEliminar

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!